La delegación que representa a Nevada en la Convención Nacional Demócrata comprometió sus 49 votos para la Vicepresidenta Kamala Harris, asegurando para ella la lista de delegados del estado de tendencia partidista indefinida.
Lo anterior tiene lugar mientras Harris intenta consolidar apoyo después de que este domingo el Presidente Joe Biden anunció que no optará por la reelección.
En una llamada telefónica el lunes por la noche, los delegados acordaron respaldar a Harris de manera unánime. La vicepresidenta ya había obtenido el apoyo de varios superdelegados de Nevada, lo que incluye a funcionarios electos como las dos senadoras estatales, integrantes estatales del Congreso y el fiscal general.
“Los Demócratas de Nevada saben que la Vicepresidenta Harris ha sido fundamental para el progreso histórico de la administración Biden”, dijo en un comunicado la Presidenta de los Demócratas de Nevada, Daniele Monroe-Moreno.
La delegación de Nevada ahora se une a Tennessee, New Hampshire, Carolina del Norte y Carolina del Sur para anunciar su intención de apoyar a Harris en la convención. Casi todos los delegados de Florida también se han comprometido con Harris.
Los 49 delegados de Nevada se habían comprometido con Biden — quien fue el ganador de las elecciones primarias presidenciales del estado en febrero — debido a que ningún otro candidato alcanzó el umbral de votos necesario para obtener el apoyo de un delegado.
Cuando Biden se retiró de la contienda por la presidencia y sus delegados quedaron libres del compromiso de sus votos, esos delegados quedaron con libertad de votar por cualquier candidato que pudiera ganarse el apoyo de al menos 300 delegados en la convención Demócrata.
Si bien no es un mecanismo oficial — el partido estatal está esperando orientación del Comité Nacional Demócrata — su compromiso de votos acerca a Harris a los 1,976 que ella va a necesitar para convertirse en la nominada. El lunes por la noche, el Washington Post reportó que Harris había alcanzado el umbral, aunque aún no se había llevado a cabo una votación oficial.
Ningún otro candidato destacado ha anunciado su intención de contender contra Harris. Ella puede ser oficialmente la nominada del partido en la convención en Chicago, que inicia el 19 de agosto.