Las elecciones primarias de Nevada prepararán el siguiente paso en noviembre en contiendas para la alcaldía de la Ciudad de Las Vegas, y una batalla por el dominio de un partido en el Senado de los EE. UU.
Funcionarios electorales dijeron a principios de mayo que esperaban que la votación por correo siga creciendo este año, lo que podría reducir el personal electoral que trabaja en persona en el Condado Clark.
El equipo de The Nevada Independent le explica las tendencias y contiendas que estamos observando en las primarias y qué podrían significar los resultados para las elecciones de noviembre.
¿Quién ganará las primarias Republicanas para el Senado de los EE.UU.?
En esta contienda se enfrentan el veterano del ejército Sam Brown y aspirantes que recaudaron menos fondos en sus campañas. Los candidatos buscan el cargo que ocupa la Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen.
Si un Republicano cambia ese asiento para su partido, entonces esencialmente está garantizado que los Republicanos obtengan la mayoría en el Senado de los EE.UU. — lo que no han logrado desde el 2020.
El mayor rival de Brown es Jeff Gunter, un dermatólogo que fue exembajador en Islandia durante la administración Trump. Gunter, quien tiene una fortuna independiente, ha financiado su propia campaña.
Brown se ha mantenido al margen de los dimes y diretes de las primarias y solo se enfocó en criticar a Rosen.
Otros aspirantes para esta contienda primaria son el Exasambleísta Republicano Jim Marchant y el veterano de la Fuerza Aérea Tony Grady.
El Expresidente Donald Trump respaldó a Brown este domingo.
¿El candidato que favorece de Lombardo ganará la primaria para el Distrito Congresional 3?
La primaria Republicana para el Distrito Congresional 3, que suele ser la contienda general más competitiva del estado por la Cámara de Representantes, está dominada por varios candidatos que han financiado sus propias campañas y que compiten por el cargo que actualmente ocupa la Demócrata Susie Lee.
La contienda incluye al compositor de videojuegos Marty O’Donnell, al extesorero estatal Dan Schwartz, al analista fiscal Drew Johnson y a la ex senadora estatal Elizabeth Helgelien.
O’Donnell cuenta con el respaldo del Gobernador Republicano Joe Lombardo y está trabajando con el mismo equipo de consultoría que impulsó la victoria de Lombardo en 2022.
O’Donnell, quien por primera vez se postula para un puesto político, sería uno de los miembros más adinerados del Congreso si él resultara electo.
Desde que terminó su mandato como tesorero, Schwartz se ha postulado para este distrito, para gobernador de Nevada, y para vicegobernador del estado, pero nunca avanzó en las primarias.
¿Quién ganará las primarias por el Distrito Congresional 4?
En el Distrito Congresional 4, el exalcalde de North Las Vegas, John Lee, cuenta con el respaldo de Trump y Lombardo en su intento por ganar las primarias Republicanas y enfrentarse al Congresista Demócrata por Nevada Steven Horsford, quien ganó sus tres elecciones más recientes.
Lee se desempeñó como Demócrata en ambas cámaras de la Legislatura de Nevada y durante la mayor parte de sus dos mandatos como alcalde. Cambió de partido en 2021 antes de postularse sin éxito para gobernador del Estado de Plata en 2022.
El otro candidato principal, el teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea David Flippo, ha criticado a Lee por no haber respaldado a Trump hasta finales de mayo y por negarse a debatir. Flippo cuenta con el respaldo de cinco miembros del Congreso.
¿La Unión Culinaria predominará en las contiendas legislativas?
Las primarias Demócratas en el Distrito Senatorial 3 del Sur de Nevada y el Distrito 17 de la Asamblea se ven como una prueba del poder de la Unión Culinaria en la política legislativa.
Dicho sindicato — que representa a 60,000 miembros en todo el estado y es una fuerza políticamente poderosa en Nevada — respalda a dos candidatos que compiten contra las selecciones que ha hecho el grupo de poder Demócrata.
El Secretario-Tesorero de la Culinaria, Ted Pappageorge, dijo en mayo que el sindicato respaldó a Geoconda Hughes para el puesto por el Distrito Senatorial 3 que actualmente ocupa la Senadora estatal Demócrata Rochelle Nguyen, y a la líder sindical Linda Hunt en el Distrito 17 de la Asamblea, como una forma de ofrecer a los votantes “una oportunidad para elegir mejores Demócratas”. Hughes es hija de la Exsecretaria-tesorera de la Culinaria, Geoconda Argüello-Kline.
Específicamente, el sindicato se enfocó en Nguyen debido a que ella apoyó el SB441, un proyecto de ley que eliminaba los requisitos impuestos a la industria del juego durante la pandemia, incluyendo la limpieza diaria de habitaciones de hotel.
La limpieza diaria de habitaciones de hotel es parte de las negociaciones de contratos de cinco años de la Culinaria con los principales complejos turísticos de Las Vegas, que se afianzaron después de la sesión legislativa.
¿Quién predominará en la contienda por la alcaldía de Las Vegas?
La carrera por la alcaldía de Las Vegas, la primera en 25 años en la que no figura un integrante de la familia Goodman, se considera como una contienda entre tres candidatos que compiten por dos puestos en las elecciones generales.
Los dos candidatos principales avanzarán a la elección general de noviembre, siempre y cuando ningún candidato reciba más del 50 por ciento de los votos, lo que parece poco probable porque hay más de una docena de candidatos postulados para esta contienda.
Tres candidatos han superado al resto en dinero recaudado para sus respectivas campañas: La Excongresista Demócrata de Nevada Shelley Berkley, la Concejal Victoria Seaman y el Concejal Cedric Crear.
Berkley ha estado alejada de su cargo por poco más de 12 años después de haber perdido una candidatura de alto perfil para el Senado de los EE.UU. en 2012, la cual puso fin a su carrera de 14 años en el Congreso. Por su parte, Crear y Seaman han formado parte del ayuntamiento de la ciudad desde 2018 y 2019, respectivamente.
Aunque la posición para la alcaldía no es partidista, Seaman, quien es Republicana, se ha enfocado abiertamente a los votantes Republicanos, mientras que Crear y Berkley son Demócratas.