El final del año escolar fue agridulce para Isaac Barron, maestro veterano y graduado de la Preparatoria Rancho. Este año, no sólo se despide de sus estudiantes — también dice adiós a las aulas al jubilarse después de casi 30 años en escuelas públicas de Nevada.

“Espero que la gente piense que fui un buen colega, que me importó lo que hice … que tal vez inspiré a los niños a preocuparse un poco por su comunidad y un poco por su cultura”, dijo Barron mientras contemplaba su salón de clases lleno de años de recuerdos.

En una esquina, Barron tiene una bandera del sindicato United Farm Workers firmada por la cofundadora Dolores Huerta y Richard Chavez, hermano del otro cofundador de la organización, Cesar Chavez.

Sobre el pizarrón cuelgan camisetas de los equipos y rivales del fútbol mexicano Chivas y Club América. (Barron dijo que le va a Las Chivas). Los estudiantes le dejaron mensajes en su pizarra, deseándole lo mejor en su jubilación.

Barron dijo que, antes de ser maestro, el trabajo de sus sueños era ser piloto en la Fuerza Aérea, pero su artritis reumatoide, que padece desde quinto grado, puso ese objetivo fuera de su alcance. Su madre le sugirió que se dedicara a la docencia.

Después de graduarse de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), el originario de North Las Vegas consiguió su primer trabajo en la Secundaria French Ford en Winnemucca, enseñando inglés como segundo idioma.

Barron comentó que, en aquel entonces, él era uno de los pocos latinos con un título universitario en esa entidad, por lo que padres de familia y miembros de la comunidad de habla hispana se apoyaban en él para obtener ayuda.

Después de unos años, Barron regresó a North Las Vegas para trabajar como profesor en la Preparatoria Rancho, donde ha estado desde entonces.

El maestro y Concejal de la Ciudad de North Las Vegas, Isaac Barron, posa para una fotografía en la Preparatoria Rancho en North Las Vegas el 20 de mayo de 2024. (Rocio Hernandez/The Nevada Independent)

A lo largo de los años, él ha sido entrenador de fútbol y asesor del club Hispanic Student Union de la escuela, además de enseñar historia y psicología latinoamericanas, balanceando sus actividades como concejal de la Ciudad de North Las Vegas durante los últimos 10 años de su cargo como maestro.

“​​Creo que mi mayor contribución es lograr que los hombres y mujeres jóvenes se involucren con la comunidad”, señaló, y agregó que, a lo largo de los años, sus estudiantes han sido voluntarios junto con él en eventos de regreso a clases y distribución de mochilas. “Creo que eso debería ser uno de los principales objetivos de la educación”.

Si bien Barron ya no trabajará como profesor, no se alejará mucho de esa área. Se espera que este jueves el Ayuntamiento de North Las Vegas someta a votación el nombramiento de Barron como representante de esa ciudad en la Junta Escolar del Condado Clark.

El nombramiento de Barron se retrasó por un posible conflicto de intereses debido a su estatus como empleado del distrito, pero aún no está claro si puede ser parte de la junta escolar mientras ocupa el puesto electo en el concejo municipal.

Barron dijo que espera utilizar su conocimiento como maestro veterano y recientemente jubilado para informar las decisiones de la junta, incluyendo el proceso actual para llenar la vacante de superintendente.

“Creo que nuestro distrito va a mejorar”, dijo Barron. “Estamos en un período de transición, pero siento que eventualmente vamos a encontrar a una persona realmente buena con un conjunto único de habilidades para ser la persona finalista”.



Source link

By admin

Malcare WordPress Security