Este jueves un jurado encontró al Expresidente Donald Trump culpable de 34 cargos en su contra en un juicio penal acerca de si trató de influir en las elecciones de 2016 falsificando registros comerciales mediante pagos realizados a una actriz de cine para adultos para que ella no hablara sobre su presunto encuentro sexual.
Los cargos, incluido uno que conlleva una pena de hasta cuatro años de prisión, se presentan cuando Trump, el candidato Republicano a la presidencia en las elecciones 2024, supuestamente enmascaró un pago de dinero para mantener su silencio como un gasto legal. Es la primera vez que un expresidente de los EE.UU. es condenado por delitos graves.
La sentencia del exmandatario está prevista para el 11 de julio y él ya ha dicho que apelará el veredicto.
Esta es una serie de reacciones de líderes políticos de Nevada en cuanto al veredicto:
Declaración del Gobernador Republicano Joe Lombardo (R):
“Respeto el trabajo del jurado, pero creo que esto ha sido una cacería de brujas política en una corte hostil … El presidente Trump tendrá la oportunidad de apelar, y espero que un proceso imparcial reivindique al presidente Trump”
Declaración del Partido Republicano de Nevada:
“La farsa partidista que surgió hoy se puede describir como nada menos que un truco radical de campaña derivado de un juicio altamente conflictivo. Apoyamos plenamente al Presidente Donald J. Trump y resistimos los cargos confirmados en el fallo de hoy”.
Declaración de la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto:
“Sabemos que Donald Trump está dispuesto a hacer cualquier cosa para proteger sus propios intereses, incluyendo debilitar nuestras elecciones. Nadie está por encima de la ley y me alegra que hoy se haga justicia”.
Declaración de la Congresista Demócrata por Nevada Dina Titus:
“Por primera vez en la historia de nuestra nación, un expresidente es declarado culpable de cometer múltiples delitos graves. Hoy nuestro sistema de justicia ha demostrado que Donald Trump, un individuo que fue impugnado dos veces, cuatro veces acusado, moralmente en bancarrota, no está por encima de la ley”.
Declaración del candidato Republicano al Senado, Sam Brown:
“Este ha sido un juicio político falso desde el principio, todo porque los Demócratas de D.C. tienen miedo de PERDER y responder por sus fracasos en noviembre”.
Declaración del Fiscal General Demócrata Aaron Ford:
“En el centro del sistema legal de nuestro país está la idea de que una persona debe rendir cuentas por sus acciones, independientemente de su carrera política … Sé que las emociones pueden ser intensas después de este veredicto, e insto a todos a mantener la calma mientras que nuestro sistema de justicia continúa su trabajo”.
Declaración del ex Fiscal General Republicano de Nevada Adam Laxalt:
“El grado en que el Partido Demócrata y los fiscales partidistas respaldados por Soros están dispuestos a dañar la integridad de nuestra República para promover su propia ventaja política es horrible e inquietante … Esperemos que esta falsa condena del Presidente Trump sea anulada lo antes posible”.
Declaración de la ex presidenta del Partido Republicano de Nevada, Amy Tarkanian:
“Ya sea que usted crea que se hizo justicia o que fue una farsa, hoy es sin lugar a dudas un día triste para nuestra gran nación. Este momento es una gran vergüenza de la que el mundo está siendo testigo”.