El pasado viernes, estudiantes del Condado Clark mostraron su buena mano para las plantas — y sus habilidades artísticas y artesanales — en el mercado anual Giant Student Farmers Market que se realizó en el centro comercial Downtown Summerlin en Las Vegas.
El mercado fue posible gracias al apoyo de Green Our Planet, una organización sin fines de lucro que comenzó en Las Vegas en 2013 a iniciativa de dos realizadores de documentales y que desde entonces se ha expandido a nivel nacional.
La organización brinda fondos, equipos y capacitación a escuelas que buscan iniciar en sus campus jardines o laboratorios hidropónicos, que son sistemas de cultivo sin suelo que se pueden instalar en interiores.
La cofundadora y codirectora ejecutiva de la organización, Ciara Byrne, dijo que esas actividades les enseñan a los estudiantes conservación, nutrición, espíritu empresarial e incluso ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Los programas de Green Our Planet se han extendido a unas 1,000 escuelas en 44 estados, y Byrne afirmó que la organización busca expandirse a 10,000 para 2033.
“Principalmente trabajamos con escuelas de Título I, no sólo aquí en Nevada, sino en todo el país, porque queremos brindar más acceso a oportunidades como esta a niños de comunidades de bajos recursos”, dijo Byrne.
Angel Villalobos, estudiante de octavo grado de la Secundaria Victoria Fertitta, vendió artesanías, rábanos, zanahorias y flores de manzanilla que prepararon ella y sus compañeros de la clase de jardinería.
“Aprendimos sobre diferentes insectos, cuáles son buenos y cuáles son malos para nuestros huertos, y aprendimos cuándo plantar diferentes tipos de vegetales y frutas”, dijo Villalobos.
Madeline Kelly, maestra de primer grado en la Primaria Marion Earl en Las Vegas, dijo que su club de jardinería de unos 20 estudiantes se reúne todos los viernes por la mañana. Los padres también ayudan.
“Nos encanta arrancar hierba y ensuciarnos las manos”, dijo Kelly. “Nos gusta estar en la naturaleza y escuchar a los pájaros por la mañana”.
Kelly agregó que la mayoría de las verduras que vendieron sus estudiantes se cultivaron en el laboratorio hidropónico interior de su escuela. Ella dijo que este sistema, financiado con fondos de Green Our Planet, es más fácil de mantener y protege a las plantas de las condiciones climáticas.
Alumnos de la Escuela Primaria Dr. C. Owen Roundy en Las Vegas vendieron huevos que pusieron gallinas de la granja de la maestra Marley Collins. Los docentes también llevaron pollos que ayudaron a criar las clases de preescolar.
“Traemos los huevos y los incubamos en el campus con los estudiantes”, dijo Collins. “Así que los alumnos los pueden criar, ponerles nombre y cuidar durante unas semanas, y luego, cuando maduran, mi marido y yo los traemos a nuestra granja”.
Collins dijo que criar polluelos enseña a los estudiantes habilidades sociales como responsabilidad y manejo seguro de los animales.
Los alumnos también pusieron en práctica sus habilidades matemáticas y se dieron una idea de cómo funciona la democracia cuando votaron para escoger los nombres de los pollitos.
Las ganancias se usaron para que sus escuelas continúen los programas, lo que, según Byrne, es otra oportunidad para que los estudiantes aprendan a decidir cómo reinvertir esos fondos.
El año pasado, legisladores estatales asignaron a Green Our Planet $3 millones de dólares.
Byrne dijo que la organización tiene fondos para otorgar a otras 50 escuelas de Nevada equipos y programación hidropónica que generalmente cuestan $12,500. Los maestros que estén interesados pueden encontrar más información en el sitio de internet de Green Our Planet.
¿Usted conoce a estudiantes o personal escolar cuya historia de éxito deberíamos reportar? Comparta sus nominaciones enviando un correo electrónico a la reportera Rocío Hernández: [email protected].