En 2020 y 2022, el Comité Nacional Republicano (RNC) y el Partido Republicano de Nevada le hicieron publicidad a un esfuerzo para atraer votantes de color al abrir varios centros de alcance para minorías en Las Vegas y otros estados que no tienen una tendencia partidista definida.
Los sitios incluyeron un Centro Comunitario Afroamericano y una oficina de Black Voices for Trump en North Las Vegas, y un centro de Hispanic Voices for Trump en el este de Las Vegas — como parte de una estrategia para conseguir el apoyo de comunidades minoritarias que históricamente han favorecido a los Demócratas.
Los centros también se utilizaron para actividades políticas y comunitarias, y algunos eventos incluso ayudaron con la preparación para el examen de ciudadanía estadounidense.
Si bien es común que oficinas de campaña solo estén en funciones durante meses clave, el RNC había anunciado los centros como elementos en la comunidad que durarían más que un ciclo electoral.
“Este es un compromiso a largo plazo que el RNC está asumiendo con las comunidades para demostrar que somos un partido que representa a cada estadounidense”, dijo la entonces Presidenta del RNC, Ronna McDaniel, en la inauguración en mayo de 2022 del Asian American Pacific Islander Center en el Chinatown de Las Vegas.
Sin embargo, un análisis de The Nevada Independent encontró que, actualmente, esas cuatro ubicaciones están cerradas y ahora hay otros negocios. El Partido Republicano de Nevada no respondió a varias solicitudes de comentarios acerca de por qué los centros dejaron de operar o si planean reabrirlos.
La anterior sede de Hispanic Voices for Trump en el este de Las Vegas ahora es una iglesia de habla hispana, y en el sitio donde estaba Black Voices for Trump ahora hay un local de práctica quiropráctica y un negocio de remolques y congeladores.
A excepción de un centro del RNC en North Las Vegas — que ahora es una tienda de té boba o de burbujas — las ubicaciones de los centros comunitarios siguen en una lista en el sitio de internet del Partido Republicano de Nevada.
Un portavoz del Comité Nacional Republicano dijo a The Nevada Independent que los esfuerzos de participación latina por parte del comité y la campaña de Trump ya comenzaron en Nevada, pero no especificó qué implican.
El vocero añadió que el apoyo al Presidente Joe Biden entre comunidades minoritarias está disminuyendo, citando encuestas recientes que muestran una fractura entre la coalición diversa de votantes que lo eligieron hace cuatro años.
“Sin compartir nuestra estrategia con los Demócratas a través de los medios, tenemos el mensaje, la operación y el dinero para impulsar al Presidente Trump a la victoria”, dijo en una declaración el asesor principal de la campaña de Trump, Chris LaCivita.
Los cierres silenciosos de centros por parte del Partido Republicano en todo el país se reportaron por primera vez en enero en The Messenger, y funcionarios Republicanos dijeron en ese entonces que planeaban reabrir un centro hispano de alcance comunitario en Las Vegas.
Pero ante cambios recientes en el liderazgo del Comité Nacional Republicano hay reportes contradictorios acerca del futuro de los demás centros.
La situación presenta una diferencia significativa respecto a la campaña de Biden, que, en semanas recientes, abrió oficinas en todo el Valle de Las Vegas como parte de su esfuerzo por cortejar a votantes minoritarios.
La semana pasada, la campaña estrenó una oficina en East Las Vegas, donde hay una comunidad predominantemente latina.
La campaña de Trump no ha anunciado la apertura de oficinas en Nevada. Mientras coordina su campaña con el Partido Republicano de Nevada, a estas alturas en 2020, los estrategas de Trump ya habían instalado una oficina en Las Vegas.
Cuando Biden y Trump se enfrentaron en 2020, Biden ganó el voto hispano en Nevada por un margen de 26 puntos porcentuales, el asiático-estadounidense por 29 puntos, y el afroamericano por 62 puntos, según encuestas de salida.
En las elecciones de medio término en 2022, los pronósticos de que los votantes hispanos se inclinarían hacia los Republicanos no se concretaron en Nevada.