Una medida electoral que busca requerir una identificación para votar en Nevada se podría someter a votación a nivel estatal este año después de que un juez de Carson City rechazó una impugnación legal presentada en contra de la iniciativa.

En su fallo del lunes, el juez William Maddox dijo que la medida electoral es constitucional porque la descripción de su efecto comunica a los votantes el propósito de la petición de manera efectiva.

“Creo que probablemente es hora de que los votantes del estado de Nevada decidan si quieren esto o no”, dijo Maddox.

La iniciativa fue propuesta por Repair the Vote, un comité de acción política dirigido por el expresidente del Nevada Republican Club y expresidente del Partido Republicano del Condado Clark, David Gibbs.

La petición busca enmendar la Constitución de Nevada para requerir que quienes voten en persona muestren una identificación válida con fotografía, y que aquellos que voten por correo provean un número de identificación personal — como parte del número de la licencia de conducir o del Seguro Social — junto con su firma.

Nevada no exige que los votantes muestren ningún tipo de identificación antes de votar, pero cada votante debe proporcionar una firma que coincida con la que aparece en los archivos del estado.

Jennifer Fleischmann, directora de desarrollo del grupo progresista en defensa de los inmigrantes Make the Road Nevada, presentó el reto legal. Sus representantes legales no respondieron de inmediato a preguntas acerca de si ella apelaría la decisión del juez.

La iniciativa de Repair the Vote marca la segunda vez que intenta presentar una medida de identificación de votantes ante los electores, pero la petición no consiguió suficientes firmas y no llegó a la boleta electoral.

David O’Mara, quien representa a Gibbs y a Repair the Vote, dijo que los solicitantes han estado en proceso de recolectar firmas pero que se encuentra en las primeras etapas, por lo que se desconoce el número total de firmas.

“Estamos muy seguros de que obtendremos las firmas electorales necesarias”, dijo O’Mara a The Nevada Independent.

Bajo la ley estatal, los partidarios de la petición deben reunir y presentar al menos 102,362 firmas antes del 8 de julio para calificar para la boleta electoral de 2024, con al menos 25,591 firmas provenientes de cada uno de los cuatro distritos electorales de la entidad.

Como propuesta de enmienda constitucional, la medida se tendría que aprobar dos veces en elecciones posteriores (2024 y 2026) para que entre en vigor.

The Nevada Independent realizó una encuesta el año pasado en la que encontró que la mayoría de los votantes de Nevada apoyaba firmemente leyes de identificación de votantes, lo que ha sido un aspecto clave de los esfuerzos de una reforma electoral emprendida por los Republicanos.

Una iniciativa de ley impulsada por el Gobernador Republicano Joe Lombardo este año para establecer leyes de identificación de votantes no avanzó en la Legislatura, donde los Demócratas tienen la mayoría. Propuestas similares han fracasado en sesiones anteriores.



Source link

By admin

Malcare WordPress Security