El pasado lunes se habría cumplido el 51º aniversario de la decisión ahora revocada de la Corte Suprema en el caso Roe v. Wade, anulando un derecho constitucional al aborto, y Demócratas de Nevada se mostraron unánimes en su mensaje: El tema del aborto aparecerá en la boleta electoral en 2024.
Los Congresistas Demócratas por Nevada Susie Lee, Steven Horsford y Dina Titus se sumaron a los principales legisladores estatales de ese partido en Las Vegas para recalcar ese mensaje.
“La única manera de proteger la libertad de las mujeres es proteger el derecho de la mujer a elegir en todo el país”, dijo Lee. “Y eso significa hacer oír nuestra voz en las urnas y asegurarnos de seguir informando a la gente lo que está en juego”.
Ese es un mensaje que ha irritado a los Republicanos, sobre todo después de que ayudó a estimular la participación Demócrata.
En Nevada, el aborto hasta las 24 semanas está protegido por un referéndum electoral de 1990, y sólo se puede revocar mediante el voto popular en todo el estado. Pero líderes Demócratas enfatizaron la semana pasada el riesgo de una posible prohibición nacional del aborto si los Republicanos obtienen el control del Congreso y la Casa Blanca — algo que probablemente reemplazará las protecciones existentes en Nevada.
Pero no ha sido posible lograr un consenso en el Congreso acerca del aborto en los últimos 50 años y los retos al derecho al aborto no provienen sólo de esa entidad federal.
El Poder Ejecutivo se puede utilizar para reforzar o desmantelar las protecciones, como ocurrió recientemente, cuando el Presidente Joe Biden emitió una nueva guía federal insistiendo que Medicare y Medicaid tienen que proporcionar anticonceptivos sin costo alguno a beneficiarias.
El mayor cambio en la política sobre el aborto provino de la Corte Suprema cuando anuló Roe en 2022. La corte está lista para involucrarse en dos nuevas batallas durante este mandato que podrían afectar la salud reproductiva, incluso en estados como Nevada.
Lea a continuación acerca de los posibles cambios no legislativos:
Cambios desde el Poder Ejecutivo
Si bien el probable candidato Republicano para la presidencia Donald Trump aún no ha revelado su plataforma sobre el aborto, defensores cercanos a él están estudiando formas de utilizar agencias federales para restringir el acceso al aborto.
El Proyecto 2025 es una estrategia organizada por exfuncionarios de Trump para proporcionar un manual de políticas conservadoras que un presidente Republicano podría comenzar a implementar en enero de 2025.
Si Trump lo acepta, su administración podría reducir drásticamente el uso de la píldora abortiva mifepristona, que se utiliza en aproximadamente la mitad de los abortos y se puede suministrar hasta 12 semanas tanto en casa como en un consultorio médico.
El Congreso eliminó la parte del estatuto relativa a los anticonceptivos y otros casos de la Corte Suprema que protegen el derecho a la privacidad se han interpretado como disposiciones que lo anulan. Pero el Departamento de Justicia en otra gestión Trump podría interpretarlo como una prohibición de las píldoras abortivas y aplicarlo contra proveedores y fabricantes de medicamentos en estados como Nevada.
“No está claro si Trump tendría autoridad legal para hacer eso”, dijo Mary Ziegler, historiadora jurídica de la Universidad de California en Davis. “Pero tampoco está claro, debido a que la Corte Suprema es conservadora, que él no tendría la autoridad para hacer eso”.
Retos de la Corte Suprema
Dos casos pendientes en la Corte Suprema también podrían afectar el derecho al aborto, incluso en Nevada.
Uno de esos cuestiona la aprobación de la mifepristona por la administración federal de alimentos y fármacos (FDA) en 2000 y los cambios subsecuentes de 2016 y 2021. La corte acordó en diciembre escuchar preguntas sobre esas actualizaciones.
“El reto podría sacar el medicamento del mercado o requerir que pacientes hagan múltiples visitas a un médico antes de obtenerlo”, explicó Ziegler.
Ziegler agregó que espera que la corte no revoque por completo la aprobación del medicamento por parte de la FDA, aunque es posible.
No es probable que el otro caso pendiente ante el tribunal afecte a Nevada.
El enfoque de Nevada
Ziegler señaló que la posibilidad de una prohibición nacional del aborto no es el único punto de diferencia en la política de aborto entre los partidos principales.
“Si estás en un estado como Nevada, puede que tengas que elegir entre el status quo y alguna modesta posibilidad de una mayor protección a nivel federal de los derechos reproductivos bajo Biden, en cambio con Trump, hay la posibilidad de que las políticas federales signifique que “no podrás decidir que quieres tener derechos reproductivos a nivel estatal”, dijo Ziegler.
Pero un fallo a favor de los demandantes en el caso de la mifepristona podría afectar más directamente a Nevada, particularmente a zonas rurales del estado.
La presidenta de Nevada Right to Life, Melissa Clement, indicó que está en contra de permitir que se pueda acceder a la mifepristona a través de centros de telesalud debido a su preocupación por la seguridad de las mujeres, citando la muerte de una mujer de Pahrump a causa de complicaciones de un aborto con mifepristona en 2022.
Se espera una decisión para este verano.
El impacto
Clement dice que los Republicanos necesitan convencer a los votantes de que la aceptación de los Demócratas en cuanto al aborto — particularmente debido a que en Nevada no se requiere el consentimiento de los padres para que una menor pueda abortar — los pone al margen del tema.
Defensores del aborto dicen que su misión será explicar a los votantes lo que está en juego y que las protecciones de Nevada no necesariamente están garantizadas.
“El Presidente Biden y la Vicepresidenta Harris son los dos únicos candidatos en la contienda que siempre defenderán el derecho a elegir”, dijo Horsford en la conferencia de prensa. “Y si queremos restaurar el progreso que tanto nos costó conseguir, debemos hacer lo que esté en nuestro alcance para que ellos continúen en la Casa Blanca”.