Tres miembros del profesorado de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) han sido identificados como las víctimas que murieron en un tiroteo en el campus el miércoles por la tarde. El presunto tirador, que al parecer había solicitado sin éxito un puesto de profesor en la UNLV, también falleció.

El forense del Condado Clark dice que Cha Jan “Jerry” Chang, de 64 años, profesor de sistemas de información gerencial en la escuela de negocios de la universidad, y Patricia Navarro Vélez, de 39 años, profesora asistente de contabilidad, fallecieron a causa de heridas de bala.

Los funcionarios no revelaron la identidad de la tercera víctima en espera de notificar a familiares cercanos, aunque personal de la universidad confirmó que la persona era parte del profesorado.

Una cuarta víctima (profesor visitante en UNLV) a quien se había reportado en condición estable el miércoles, se agravó debido a lesiones potencialmente mortales el jueves, según el Alguacil del Condado Clark, Kevin McMahill.

Chang se incorporó a UNLV como profesor adjunto en 2001 y luego obtuvo el cargo de profesor en 2007. La investigación de Navarro Velez se enfocó en garantías de ciberseguridad, fallas de control interno y análisis de datos. 

En una carta dirigida a la comunidad universitaria publicada el jueves, el Presidente de UNLV, Keith Whitfield, calificó el miércoles como “el día más difícil en la historia de nuestra universidad”.

“Mi corazón está destrozado por las familias, amigos y seres queridos de la Dra. Navarro [Vélez] y el Dr. Chang, y por todas las víctimas de este acto de violencia sin sentido que ha afectado física y emocionalmente a tantas personas”, escribió Whitfield.

Whitfield agregó que todavía está en proceso de coordinación con líderes universitarios y el Sistema de Educación Superior de Nevada para decidir cómo avanzar con el calendario académico de la universidad. Se espera que las determinaciones finales se den a conocer este viernes.

Durante una conferencia de prensa el jueves por la tarde, McMahill confirmó reportes que identificaron al pistolero como Anthony Polito, de 67 años, residente de Henderson.

McMahill señaló que Polito llevó a cabo el tiroteo del miércoles con una pistola que fue comprada legalmente en 2022. Llevaba 11 cargadores, agregó, aunque no dijo exactamente cuántas balas se dispararon.

La policía aún no ha identificado un motivo claro del tiroteo, aunque McMahill también confirmó que Polito, un profesor semijubilado, había solicitado empleo en varias instituciones de educación superior del sur de Nevada y se lo habían negado repetidamente. También parecía estar pasando apuros económicos y mantenía una lista de profesores de UNLV y de la Universidad Eastern Carolina, un antiguo empleador, que estaba “buscando”, aunque ninguno estaba entre las víctimas que recibieron disparos.

El miércoles por la noche, la policía allanó un apartamento de Henderson vinculado a Polito, en el que se descubrió un documento similar a una “última voluntad y testamento”, informó McMahill.

El alguacil añadió que Polito aparentemente envió por correo 22 sobres sellados a varias instituciones de educación superior en todo el país, y que al menos uno de esos sobres contenía un polvo blanco desconocido.

McMahill agregó que el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas creía que Polito actuó solo y que “no tenemos indicios de ningún otro sospechoso en este momento”.

Cuando reporteros le preguntaron el jueves si UNLV debería cerrar su campus a visitantes externos que no son estudiantes y profesorado, como ha sugerido al menos una petición de estudiantes de UNLV, Whitfield dijo que su “postura” estaba en contra de la idea. En cambio, dijo que estaba a favor de otras “características de seguridad”, como cámaras adicionales, aunque añadió que los administradores lo examinarían de cerca”.

“Lo que escucho de otros presidentes [de universidades] es que no creen que cerrar el campus termine siendo un elemento disuasorio cuando hay un malhechor que quiere entrar”, dijo Whitfield. Somos la universidad de Las Vegas — nos tenemos que asegurar de que tengamos acceso para que todos ustedes puedan entrar y salir”.

UNLV anunció que toda persona que necesite acceder a una pertenencia esencial que se dejó ayer en el campus, excepto en Beam Hall, puede hacer una petición a través del UNLV Transit Center.

Para recuperar vehículos que quedaron en el campus principal, se puede acceder a través de la avenida Maryland Parkway.

Recursos de ayuda

Funcionarios del Condado Clark informaron que el centro Vegas Strong Resiliency Center, localizado en el 2915 W. Charleston Blvd., Suite 100, está brindando recursos, referencias y otros servicios para estudiantes y familiares. El número de teléfono es 702-455-2433.

La clínica de inmigración de UNLV indicó en redes sociales que miembros de esa universidad que no sean ciudadanos estadounidenses y que hayan sido testigos del tiroteo de este miércoles, pueden obtener asesoría legal, la cual se provee gratuitamente a alumnos y personal.

El Consulado de México en Las Vegas informó que, con apoyo de su Ventanilla de Salud, administrada por REACH, se ofrece acceso a servicios de apoyo emocional en español para las víctimas, sus familiares, o miembros de la comunidad que lo requieran. El número telefónico es (702) 477-2755.





Source link

By admin

Malcare WordPress Security