Aunque el Gobernador Joe Lombardo había ordenado a las juntas o consejos estatales que expiden licencias ocupacionales emitir recomendaciones para remover gradualmente los requisitos de licencia para ciertas profesiones, la oficina del mandatario indicó en vísperas de la fecha límite que no tiene una lista específica de las profesiones que ya no requerirán una licencia en Nevada.
El 1 de julio marcó el límite clave para la orden ejecutiva que Lombardo emitió en enero. El documento indica que se debe suponer que los requisitos de licencia no son necesarios si la profesión no requiere ese trámite en 26 o más estados.
Los consejos estatales abarcan a más de 265,000 licenciatarios o negocios con profesiones como odontología, optometría y podología, así como contratistas, contadores, investigadores privados, masajistas y arquitectura paisajista. Las juntas debían hacer recomendaciones antes del 1 de julio sobre la eliminación gradual de los requisitos de licencia que cumplieron con los criterios.
La portavoz de Lombardo, Elizabeth Ray, señaló este viernes que las licencias que se deberían eliminar “serán revisadas mientras tanto. Como la mayoría de los consejos y comisiones están reguladas bajo estatutos, es probable que se recomiende una ley para la próxima sesión legislativa para eliminar y/o consolidar ciertos consejos. Nuestra oficina utilizará las respuestas de [la orden ejecutiva] y otra información para tomar esas determinaciones”.
La orden ejecutiva de enero indicaba que los consejos de licencias ocupacionales y profesionales de Nevada debían presentar un informe a la oficina del gobernador antes del 1 de abril acerca de las reglamentaciones que “restringen el ingreso a cualquier ocupación o profesión”, incluidas tarifas y exámenes requeridos, y los estados que actualmente otorgan licencias a cada profesión u ocupación regulada por el consejo.
“Numerosas entidades afectadas por la Orden Ejecutiva 2023-004 indicaron su deseo inmediato de facilitar el camino hacia la obtención de licencias para los nevadenses que buscan trabajo en industrias previamente sobrecargadas”, especificó el viernes la oficina del gobernador en un comunicado.
Termina pausa para nuevas regulaciones de licencias
A seis meses de que Lombardo firmó una orden ejecutiva por separado que evitaba que las agencias, comisiones y juntas crearan nuevas regulaciones, una nueva orden ejecutiva emitida el viernes levanta esa pausa y permite que las agencias puedan crear cualquier nueva regulación que surja de la sesión legislativa de 2023.
Las regulaciones son reglas más detalladas que dan instrucciones específicas acerca de cómo llevar a cabo las leyes.
La orden ejecutiva 2023-008 también da luz verde a las entidades para “revocar, simplificar, aclarar, reducir o mejorar” las regulaciones que las agencias y los consejos revisaron y recomendaron como parte de las órdenes ejecutivas 2023-003 y 2023-004. Lombardo había pedido a todos los departamentos y agencias estatales que propusieran al menos 10 regulaciones que deberían ser eliminadas con el objetivo de “minimizar las barreras para la eficiencia económica”.
A los consejos también se les permitió solicitar una exención de las órdenes ejecutivas, especialmente para las regulaciones de salud pública, seguridad y cumplimiento de la ley federal. Algunas juntas pueden estar exentas porque es posible que solo tengan 10 regulaciones o menos.
La oficina del gobernador dijo que, en general, la mayoría de las exenciones se otorgaron a principios de año.
Un ejemplo de una entidad exenta fue el Departamento de Vida Silvestre de Nevada (NDOW), que respondió al afirmar que no gobierna ninguna ocupación o profesión, aunque supervisa a los guías y proveedores de Nevada. Y cuando se trata de sus regulaciones, el NDOW debe tener ciertas regulaciones para la temporada de caza, por lo que indicó que no se podía eliminar ninguna.