Los padres de Henry Quindara generalmente solo le llaman para saludarlo, así que cuando él recibió una llamada inesperada de su madre, supo que algo andaba mal.
Como KTNV Canal 13 reportó primero en Las Vegas, el padre de Quindara, Amadeo Quindara, de 75 años, fue agredido violentamente mientras se relajaba en su garaje a finales de mayo, dejándolo con lesiones físicas y emocionales.
Se cree que el ataque contra Quindara, quien es filipino-estadounidense, tiene motivos raciales; lo que llevó a líderes comunitarios a unirse en solidaridad este jueves en un evento frente a la Corte de Justicia en Las Vegas, donde está programado que comparezca el presunto responsable, el próximo 3 de julio.
“No hay lugar para el odio en nuestra comunidad de Las Vegas … Nos reunimos porque una herida para uno es [una] herida para todos”, dijo Jacque De Joya, presidente del capítulo de Nevada de la Federación Nacional de Asociaciones Filipino-Estadounidenses (NaFFAA).
Durante el evento, el grupo pidió justicia para Quindara y otras víctimas de crímenes de odio, con el objetivo de poner fin a esa intolerancia contra todas las minorías, mientras pidieron a la comunidad que alce la voz.
“Siempre nos dicen que nos quedemos callados. Pero ya no podemos más. Tenemos que hacer ruido, ruido en el sentido correcto”, dijo a The Nevada Independent Gloria Caoile, vicepresidenta fundadora de NaFFAA Nevada. “Y debemos estar orgullosos de alzar la voz porque lo hicimos por el bien de todos, no solo de nosotros”.
El ataque sucede luego de tres años de tasas elevadas de crímenes de odio contra los asiáticos como resultado de la retórica que surgió contra esa comunidad durante la pandemia de COVID-19.
Datos nacionales actualizados del FBI indican que hubo un aumento de 167 por ciento en delitos de odio contra asiáticos durante el primer año de la pandemia, con 746 casos específicos en 2021 frente a 279 en 2020.
“Necesitamos dejar de ser invisibles”, señaló la Asambleísta estatal Demócrata Duy Nguyen, quien es inmigrante vietnamita y cuyo distrito es uno de los más poblados con asiáticos, asiático estadounidenses e isleños del Pacífico.
El distrito está cerca del Distrito 35, donde se encuentra la casa de Amadeo Quindara.
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado Clark anunció que el presunto agresor enfrenta cargos por abuso de ancianos y robo residencial perpetrados como delitos de odio.
El sospechoso fue puesto en libertad bajo fianza a principios de este mes con la condición de mantenerse alejado de la casa de los Quindara, según registros judiciales. Si es declarado culpable, podría recibir una sentencia de uno a 10 años por robo a casa habitación como delito de odio y de uno a cinco años por abuso de ancianos también como delito de odio.
Henry Quindara agregó que sus padres no habían tenido interacciones negativas con el sospechoso, quien vive en la misma calle.
De acuerdo con KTNV, el sospechoso se acercó a Amadeo Quindara gritando insultos raciales y lo amenazó casi media hora antes de regresar para atacarlo a puñetazos y golpearlo contra el concreto. Todo fue captado por una cámara de vigilancia de la casa.
Caoile añadió que espera que la educación y los recursos multiculturales y de diversidad para aumentar la tolerancia y la empatía “a través de las líneas raciales” puedan surgir de estas situaciones.
Henry Quindara está de acuerdo con esa postura.
“Solo tienes que levantar la voz y abogar por nuestro propio bienestar. Como asiáticos, generalmente no hacemos eso. Solo dejamos que el trabajo hable por sí mismo y mantenemos la cabeza agachada”, dijo. “Se ha vuelto muy evidente que tenemos que ser capaces de defendernos a nosotros mismos … No estoy seguro de que [mi padre] sepa cómo hacerlo”.