El Gobernador Joe Lombardo emitió una proclamación este martes convocando a la Legislatura a reunirse de nuevo para una sesión especial con el fin de avanzar un proyecto de ley de presupuesto de $1 billón de dólares que financia el Programa de Mejora de Capital (CIP) del estado.
La decisión tiene lugar a menos de un día después de que los legisladores concluyeron la sesión legislativa regular de 2023 el lunes por la noche sin aprobar AB521, uno de los cinco principales proyectos de ley de presupuesto para financiar servicios y programas del gobierno estatal durante los próximos dos años.
Dicho proyecto de ley incluye más de $1.4 billones en proyectos de capital del poder ejecutivo y legislativo, y vuelve a implementar un impuesto a la propiedad en todo el estado.
La proclamación de Lombardo, que convoca a una sesión que comienza a las 8 p.m. de este martes y concluye a la medianoche, no menciona a Los Atléticos de Oakland.
Lo anterior después de que el lunes por la noche los legisladores no avanzaron una propuesta de financiamiento público para la posible construcción de un nuevo estadio de béisbol que el equipo buscaba en Las Vegas, a pesar del apoyo de Lombardo.
Fuentes a las que se mantuvo en anonimato para que hablaran libremente sobre la situación, dijeron que se espera que el gobernador convoque una sesión especial por separado centrada en la propuesta de Los Atléticos.
Lombardo había expresado su apoyo a la reubicación del equipo en Las Vegas el mes pasado, incluyendo el anuncio de un acuerdo tentativo sobre una propuesta de hasta $380 millones en financiamiento público para la propuesta de $1.5 billones de construcción del estadio y 30.000 butacas.
Pero incluso si Los Atléticos están en la agenda de la sesión especial de Lombardo, los líderes legislativos Demócratas no han dado señales de proceder en una sesión especial acerca del acuerdo de Los Atléticos.
También falta, y no se espera que se aborde a través de una sesión especial esta semana, el otro acuerdo económico radical que no avanzó al final de la sesión: Una propuesta para expandir masivamente el programa de incentivos fiscales para la industria del cine en el estado.
Las sesiones legislativas especiales generalmente se limitan a no más de 20 días y, por lo general, tienen un alcance limitado para centrarse en un tema de alto perfil, con muy pocos proyectos de ley de política pública para discusión. Eso contrasta con las sesiones regulares, como la que terminó este lunes, donde se presentan más de 1,000 proyectos de ley.
En años recientes, las sesiones especiales se han enfocado en acciones debido a la pandemia, la reubicación de Los Oakland Raiders a Las Vegas, y una planta de Tesla en el norte de Nevada.
Las sesiones especiales suelen ser cortas, y nueve de las 33 celebradas hasta ahora duran solo un día, según la División de Investigación de la Oficina de Asesoría Legislativa.
La sesión especial número 34 marcará la primera en la historia de Nevada en ser convocada porque el gobernador y los legisladores no pudieron llegar a un acuerdo sobre el presupuesto, a pesar de que ya se han producido vetos presupuestarios.
Según la Constitución de Nevada, el gobernador tiene la autoridad de dictar “los asuntos para los cuales [los legisladores] han sido especialmente convocados”.
Aunque Lombardo puede delinear el alcance de lo que los legisladores podrán abordar durante una sesión especial a través de una proclamación, presidente y líder de la mayoría generalmente son los únicos que pueden presentar legislación durante la sesión especial bajo las reglas de la Legislatura.