(10 de abril de 2023) – Una nueva investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academies of Sciences demuestra por primera vez la eficacia de la restauración de las poblaciones de aves marinas en todo el mundo. El estudio es una síntesis global de todos los esfuerzos de translocación y restauración a través de la atracción social de aves marinas de los que se tiene constancia, que abarca casi 70 años y más de 850 esfuerzos en 36 países, dirigidos a 138 especies de aves marinas, aproximadamente un tercio de todas las aves marinas del mundo.
“Las aves marinas desempeñan un papel clave en los ecosistemas costeros e insulares, sin embargo, están sufriendo un declive masivo en todo el planeta,” afirmó la doctora Dena Spatz, científica superior de conservación en Pacific Rim Conservation y autora principal del trabajo. “Por eso es crucial que los conservacionistas de todo el mundo hayan compartido conocimientos sobre sus experiencias de restauración, que ahora pueden ayudar a reinstaurar las aves marinas de la forma más eficaz posible.”
“Desde México estamos muy orgullosos de representar a Latinoamérica entre los países que más proyectos de restauración de aves marinas han implementado,” afirmó Comentó Federico Méndez, director general del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. “Al mismo tiempo es un compromiso con la región para promover y consolidar estas técnicas, que han traído grandes beneficios para las aves marinas en México y el mundo.”
Uno de los grupos de aves más amenazados del planeta son las aves marinas, con aproximadamente un 30% de sus especies en mayor riesgo de extinción, principalmente debido a las amenazas de depredadores invasores en sus lugares de cría, la pérdida de hábitats y las prácticas pesqueras perjudiciales. El cambio climático plantea otro reto, ya que el aumento del nivel del mar y de las tormentas pueden inundar el hábitat de cría de las aves marinas en zonas bajas. Estas amenazas han llevado a los conservacionistas a reubicar o restaurar los lugares de nidificación de las aves marinas mediante su traslado físico a lugares más seguros, o mediante la creación de señales sociales de las aves marinas para atraerlas a lugares de cría más seguros. Mediante el uso de métodos de atracción social, como señuelos y la emisión de sonidos de aves, los conservacionistas pueden crear la apariencia de una colonia próspera de aves marinas en lugares clave. De esta manera, se atrae a nuevas parejas de aves para que aniden juntas en grandes números, brindándoles un ambiente seguro para la nidificación.
“Hace cincuenta años, Audubon combinó por primera vez la translocación y la atracción social para devolver con éxito una población sana de Frailecillos Atlánticos a la costa de Maine. Desde entonces, ha sido sorprendente saber que se han llevado a cabo más de 800 proyectos similares,” declaró el coautor Donald Lyons, doctor y director de Ciencias de la Conservación del Audubon’s Seabird Institute. “Estos proyectos son un poderoso testimonio de la dedicación de los profesionales de las aves marinas de todo el mundo, y Audubon se enorgullece de haber apoyado la formación en restauración de muchos de estos devotos conservacionistas.”
Con el objetivo de entender qué métodos de restauración han tenido mayor éxito y guiar las mejores prácticas a futuro, Spatz y sus coautores crearon la Base de Datos de Restauración de Aves Marinas, un catálogo interactivo de esfuerzos para ayudar a las aves marinas a recuperarse basado en una revisión de más de 1400 recursos y comunicaciones con más de 300 expertos. Los autores analizaron el éxito de estos proyectos de restauración de aves marinas y encontraron que los resultados fueron mayormente positivos: en promedio, a los 2 años desde el inicio del proyecto, el 80% de los mismos lograron atraer a las aves al sitio y el 76% lograron que las aves se reprodujeran con éxito.
Los autores descubrieron que los charranes, las gaviotas y las alcas son los grupos de aves marinas que más han prosperado, ya que estos grupos se encuentran entre los más comúnmente reinstaurados. El grupo de aves marinas más amenazado (los petreles, las pardelas y los albatros) también ha sido objeto de frecuentes esfuerzos de restauración activa, a menudo mediante el uso de atracción social o una combinación de atracción social y translocación, ambos con altos índices de éxito.
“Es un resultado fantástico para la comunidad conservacionista saber que las técnicas de restauración de aves marinas se están estableciendo y tienen altas probabilidades de éxito,” afirmó el coautor Nick Holmes, doctor y director asociado de océanos de The Nature Conservancy. “Esta es una llamada a la acción para evaluar e implementar más proyectos valiosos de restauración, especialmente en áreas donde se puedan ayudar a especies en peligro de extinción y donde el papel ecológico restaurado de las aves marinas pueda reforzar la resistencia costera e insular a los impactos del cambio climático.”
Entre los socios de la Base de Datos de Restauración de Aves Marinas se encuentran Pacific Rim Conservation, National Audubon Society, The Nature Conservancy, la Universidad del Norte de Illinois, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda y el Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa.
Descargue aquí fotos de los proyectos sobre aves marinas en todo el mundo.
###
National Audubon Society protege a las aves y los hábitats que necesitan, en todo momento y a lo largo de todo el continente americano, por medio de actividades científicas, de promoción, educativas y de conservación en el sitio. Los programas estatales, los centros de la naturaleza, las divisiones locales y los socios de Audubon tienen una envergadura sin precedentes que llega a millones de personas cada año para informar, inspirar y unir a diversas comunidades en medidas de conservación. Desde 1905, la visión de Audubon ha generado un mundo donde prosperan las personas y la vida silvestre. Audubon es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación. Encuentre más información sobre cómo ayudar en www.audubon.org y síganos en Twitter e Instagram a través de @audubonsociety.
Pacific Rim Conservation es una organización sin ánimo de lucro 501(c)3 con sede en Hawái. Nuestra organización conservacionista se enfoca principalmente en la investigación y gestión de la fauna silvestre, con una especialidad en las aves autóctonas. Nuestra misión es mantener y restaurar la diversidad, las poblaciones y los ecosistemas de aves autóctonas en Hawái y la región del Pacífico.
Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A. C. (GECI) es una asociación civil sin fines de lucro. Con más de 20 años de experiencia, los directores y coordinadores de proyectos, biólogos de campo, técnicos, personal e investigadores asociados, en conjunto con la administración, componen un sólido grupo multidisciplinario de profesionales que trabajan por la conservación, la soberanía, el conocimiento y el desarrollo sustentable del territorio insular mexicano. Por su nivel de especialización y la acumulación de habilidades de campo y gabinete, se trata de uno de los equipos más fuertes a nivel mundial en el tema de conservación y restauración de islas.
The Nature Conservancy (TNC) es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntos. Estamos abordando el cambio climático, conservando las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manera sostenible y ayudando a hacer las ciudades más sostenibles. Trabajamos en 76 países y territorios: 37 por impacto directo de conservación y 39 a través de socios, usando un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios. Para obtener más información, visite TNC en América Latina o siga @TNCLatinamerica en Twitter.
Contacto de Prensa:
Mariam Latofski Robles, Grupo de Ecología y Conservación de Islas, [email protected]
Rachel Guillory, National Audubon Society, [email protected]